diempresa
Siguenos en facebook twiter youtube contacto

Eres el gerente!


La enorme mayoría de pequeños empresarios somos también los gerentes generales en nuestras empresas. Sin analizar si somos los más indicados pretendemos, también, perdurar en esta función para toda la vida.

¿Por qué lo hacemos? ¿Es que acaso somos siempre los mejores para manejar nuestro negocio? ¿O lo hacemos porque en ese puesto podemos determinar cómo se gasta y, junto con eso, tomar dinero de la compañía de manera desordenada sin tener que explicarle nada a nadie?

Tengo una hipótesis, el pequeño empresario no sabe o no es tan consciente que es el gerente general de su compañía.

Creo que el origen de este desconcierto es el acto originario que lo motivó a empezar un negocio: pensaba en crearse una chamba o canalizar una vocación pero no tenía ni idea de hacer una empresa. Nunca se imaginó una organización que crezca y obtenga utilidades. Buscaba un sueldo o dar rienda a su creatividad. Un ingreso para pagar sus cuentas, construir su casa, garantizar la educación a sus hijos. Pocos estaban pensando en desarrollar la empresa al máximo que sea posible.

Al no replantearse la motivación originaria, el pequeño empresario, sigue manejando su negocio sin ninguna de las exigencias que el potencial crecimiento demanda. Disfruta de las ventajas de su poder pero, como no tienen quien juzgue su accionar, no se ocupa de ser mejor.

Muchos pequeños empresarios son malos gerentes simplemente porque no saben que deben ser gerentes. Lo lamentable es que ponen cien mil excusas para no enterarse. Si alguien pudiera juzgarlos en su labor de seguro los despedirían por desaprovechar las oportunidades, por no haber aprendido a delegar, por no informatizar sus operaciones, por no comenzar la expansión, por no sistematizar sus procesos, etc.

Por eso te recuerdo, si has decidido ser el gerente general cumple con tus funciones, los resultados de tu empresa son de tu total responsabilidad. No te excuses en las fallas de tu equipo porque eres tú quien lo ha elegido. Si lo tienes, recuerda que ese equipo está a tu cargo y que tienes que liderarlo.

Si tuvieras un directorio, quizás tu puesto de gerente general estaría en serio cuestionamiento. Evalúate como gerente, asume plenamente esa responsabilidad y trata siempre de mejorar la calidad de tu gestión.

Publicado en el suplemento Mi Empresa de El Comercio el domingo 8 de julio.

Comentarios
Puede comentar este artículo
Nombre
Correo (No será publicado)
Comentario

Taller de inteligencia empresarial

Novedades
Taller de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial Horario Noche
Inicio el miércoles 11 de octubre ...leer más

Servicio de Asesoría Empresarial Diempresa


diempresa

CONSEJO DEL DIA
POS que si
Las ventas por tarjeta de crédito han crecido 22% en un año. ¿Crees que debes seguir resistiéndote y negándote a darle esta facilidad a tus clientes?
Los tiempos cambiaron y tu competencia ha avanzado mucho en ese sentido. ¿Te faltan clientes? Seguro que se han ido ahí donde les están dando la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito.
Instala de una vez tu P.O.S.

diempresa
  ventas@diempresa.com Teléf. 99302-6163